Proyecto fotovoltaico busca reducir costos operacionales del APR de Huillinco

El estudio, que es ejecutado en su parte técnica por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, en el marco del proyecto que busca promover el uso de energías renovables no convencionales en el territorio costero de ambas comunas, considera además el diseño, inspección técnica, gestión de un terreno, asistencia legal y técnica, y el saneamiento de títulos; lo que finalmente beneficiará directamente a cerca de 280 personas.

De acuerdo a lo señalado por Francisco García, ingeniero eléctrico y Mg. en Energías Renovables, «una instalación de un sistema fotovoltaico mejoraría la energía suministrada para la bomba, como también las condiciones de la matriz energética, ya que automáticamente se mejora la energía y tendría un beneficio económico en la comunidad, al reducir costos durante las horas de luz del día teniendo un generador conectado a la red».

El profesional agregó que el APR tiene una bomba de muy alto consumo al impulsar agua a una altura y distancia considerable –que durante 2018 generó un costo promedio de $320.400 mensuales–, lo que supone un gasto muy elevado que disminuirá cerca de un 25% gracias al uso de la energía solar fotovoltaica.

De esta forma, las 50 familias del APR de Huillinco –que capta sus aguas desde el río Bueno y que cuenta con 56 arranques– y la escuela del sector verán disminuidos los costos que implica contar con un elemento tan vital como el agua en el sector rural, merced a la instalación de paneles fotovoltaicos que generarán energía solar para el funcionamiento del APR.