Proyecto de alumbrado público para sectores costeros de Corral y La Unión se encuentra elegible y a la espera de ser financiado

El proyecto desarrollado por un equipo de profesionales de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, cumplió con todas las etapas y requerimientos técnicos para ser financiado, encontrándose actualmente elegible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Los concejales de La Unión, e integrantes del directorio de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Mario Cumián y Felipe Cañoles, hicieron un llamado al Gobierno a acelerar el proceso de financiamiento del proyecto que busca habilitar luminarias en puntos estratégicos de sectores costeros de Corral y La Unión.

Cabe recordar, que esta necesidad fue levantada por los propios habitantes del territorio costero, en el marco de un Proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) financiado por la SUBDERE, que se desarrolló durante el año 2018, siendo los propios vecinos los que priorizaron punto por punto los lugares que requieren alumbrado público.

A juicio del concejal Mario Cumián, es urgente avanzar en esta iniciativa, «cuando vemos que un proyecto de esta envergadura ya ha cumplido con todos los elementos técnicos para estar elegible, solo nos resta pedir celeridad en la decisión pública. Queremos ver que existe voluntad política en nuestras autoridades para sacar adelante este proyecto. Cuando las necesidades sociales y los requerimientos de la ciudadanía son tan latentes como hoy, el Gobierno debe apresurar al paso y brindar soluciones, especialmente cuando estas irán en beneficio de la seguridad y comodidad de los habitantes más apartados del sector costero», precisó.

A su turno, el concejal Felipe Cañoles hizo hincapié en que este requerimiento surgió de la propia ciudadanía, en múltiples reuniones desarrolladas en el territorio costero. «Este proyecto tiene la particularidad que fueron los propios vecinos los que eligieron los sectores que se deben iluminar; muchas veces los proyectos carecen de involucramiento ciudadano y este no es el caso, porque aquí hubo un gran aporte de la comunidad. Esto me parece maravilloso, porque estoy convencido de que todos los proyectos deberían tener este nivel de participación ciudadana», argumentó el edil.

«Yo espero que, una vez que las autoridades se puedan interiorizar de cómo se gestó este proyecto y de cuáles son los resultados que espera la población, se avance positivamente en su financiamiento. Esta iniciativa requiere de un mayor interés de las autoridades locales y regionales, ya que tiene toda la potencialidad para ser un gran aporte para el sector costero de Corral y La Unión», finalizó.

El proyecto

Esta iniciativa, consiste en la instalación de 100 luminarias fotovoltaicas, montadas sobre postes de acero tubular redondo galvanizado. En cada poste se instalará un panel solar de 150Wp, una batería monoblock de 100Ah, un regulador de carga de tipo encapsulado de protección IP68 y una luminaria led de máximo 30W.

El monto asociado a este proyecto es de  $227.753.803, postulados al Programa de Mejoramiento de Barrios (subprograma de energización).