Las comunidades en la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, se representan a través del Consejo de Desarrollo Costero, organización de hecho, creada el 8 de agosto de 2017, que cuenta con 24 integrantes y 2 instancias de participación: Directorio y Asamblea.

El Consejo de Desarrollo Costero reemplaza por decisión unánime de sus integrantes al antiguo “Consejo Consultivo Público – Privado del Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana” (Taller N°1. Fecha 6 de junio de 2017- La Unión). Esta transformación se responde a una nueva forma de mirar el territorio costero, más amplia e integradora, por parte de CONAF y TNC, reconociendo distintos usos que interactúan en el espacio aledaño a las áreas protegidas e incorporando la diversidad cultural e intereses de sus habitantes.

Esta nueva propuesta busca involucrar a un mayor número de actores y genera un interés transversal, ya que persigue tanto objetivos de conservación, como de producción. En esta estrategia las comunidades, los servicios públicos y las empresas trabajan juntas por desarrollar equilibradamente el territorio, considerando los diferentes usos, disminuyendo las múltiples amenazas que cada actividad genera y adoptando acuerdos sobre la base del diálogo y el respeto por otro.

Durante el primer semestre de 2017 diferentes actores de la Costa de ambas comunas, público y privados, trabajaron intensamente en definir “aspectos identitarios” y de “funcionamiento” de la nueva organización, interactuando con la Asociación de Municipalidades en el marco de su modelo de gestión territorial.

Mapas