A orillas del mar, en la costa de Corral, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Asociación de Municipios Cordillera de la Costa Corral – La Unión, que contó con la presencia del Senador de la República Alfonso de Urresti; los alcaldes de Corral y La Unión, Gastón Perez González y Aldo Pinuer Solís; concejales de ambas comunas y autoridades regionales, además del secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Cordillera de La Costa Corral – La Unión, José Vistoso Cantillana.
En la ceremonia se hizo alusión a la histórica colaboración, cooperación, comercio y relaciones interculturales que han existido entre los habitantes de las comunas de Corral y La Unión.
Cabe destacar que la cordillera de la costa, el puerto de Corral y la red fluvial que une ambas comunas, constituyen los ejes fundamentales de la construcción del patrimonio histórico de Corral y La Unión, muy relevante para la historia nacional en el sentido que todos los procesos que se han dado en este territorio son relevantes para comprender el desarrollo científico nacional, los procesos de conformación de la república y la implementación de modelos socio económicos propios del periodo industrial en el sur de Chile.
La creciente unión forjada entre ambas comunas, se ha traducido en grandes hitos que la realzan, y en particular la creación y nacimiento de la Asociación de Municipios Cordillera de la Costa viene a trascender todo limite geopolíticos y simboliza la convergencia de las dos provincias que componen nuestra Región.
En concreto, esta alianza político-institucional entre las municipalidades, genera una persona jurídica autónoma, cuyo propósito es dar cumplimiento a los objetivos planteados por sus beneficiarios e instala nuevas capacidades y ámbitos de acción en el territorio.
La Asociación de Municipios Cordillera de la Costa Corral – La Unión está integrada por el alcalde de la comuna de Corral y presidente del directorio Gastón Pérez González; el alcalde de la comuna de La Unión y vicepresidente del directorio, Aldo Pinuer Solís; los concejales de La Unión, Felipe Cañoles en su calidad de secretario y Mario Cumián en su calidad de director; las concejalas de Corral, Marila Barrientos en su calidad de tesorera y Jessica Jara como directora.
«Nuestra visión es ser actores relevantes, validados y reconocidos dentro del territorio, que promueven buenas prácticas productivas y sociales, e integran la diversidad cultural y ambiental», señalan desde la entidad.
Desde un ámbito más específico, el plan estratégico de la Asociación entre 2018 y 2021, ha definido cuatro áreas generales de ejecución y gestión de iniciativas de inversión en el territorio, como lo son: la social, ambiental, económica y el área de fortalecimiento organizacional.
Para cada una de estas áreas ya se han especificado los siguientes objetivos estratégicos eminentes:
• Poner en valor el patrimonio cultural y natural.
• Fomentar la educación ambiental.
• Fortalecer la infraestructura pública y privada.
• Facilitar el ordenamiento y la planificación territorial.