La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral y La Unión y la USS firman convenio para crear primera Estrategia Energética Bicomunal del país

Asociatividad. El trabajo colaborativo se extenderá por seis meses, y priorizará el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la costa sur de la Región.

En su sesión XVI, en dependencias del Salón Consistorial de La Unión, el Directorio de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral y La Unión, junto a la U. San Sebastián Sede Valdivia, anunciaron la puesta en marcha del proyecto: Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal (EEB), que será financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales, año 2021, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (PFAM- SUBDERE).

Para ejecutar esta iniciativa se llevó a cabo una firma de convenio de trabajo que facilitará la creación de la primera estrategia energética bicomunal del país, que contará con apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, ambos organismos dependientes del Ministerio de Energía.

Natalia Campos, académica de la USS fue quien detalló el proyecto: “El desafío es crear la primera estrategia a nivel nacional que involucre dos comunas, traspasando los límites geopolíticos y trabajando de forma colaborativa. Esta apuesta es novedosa e inédita, ya que todos los instrumentos desarrollados en el país son de escala comunal”, dijo.

“Nuestro mayor desafío será crear una estrategia que considere las particularidades de cada territorio y asegurar la participación de múltiples actores locales en tiempos de pandemia, para construir una visión común y la ruta que permita un desarrollo energético sostenible de cara al 2050”, subrayó.

Es así como se pretende realizar desde una caracterización de la situación energética actual; un análisis de cómo potenciar el territorio en la materia; el diseño y la puesta en marcha de la iniciativa, a través de la formulación de cuatro proyectos, que serán seleccionados del plan de acción de la Estrategia Energética Bicomunal (EEB), todo en un plazo de seis meses.

A grandes rasgos, Campos explicó que se hará “un diagnóstico desde el punto de vista eléctrico y biomasa, una proyección energética y análisis de las principales energías renovables que se puedan incorporar, potenciando la eficiencia energética e incorporando a las comunidades, tanto en los diagnósticos como en la creación de una cartera de proyectos en el plan de acción, proyectado al 2050”.

José Vistoso Cantillana, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cordillera de la Costa Corral -La Unión, explicó que “Esto es parte de un trabajo que se ha venido desarrollando en el ámbito público con los equipos municipales y algunos representantes sectoriales del gobierno regional, y en el ámbito privado con el área residencial comercial y también industrial, en el marco de la gestión territorial del Consejo de Desarrollo Costero”

Cabe destacar que el Consejo de Desarrollo Costero se constituyó el año 2017, impulsado por la CONAF y The Nature Conservancy, y la Asociación de Municipalidades que impulsaron la creación de un nuevo espacio de participación que promoviera el desarrollo armónico e integral del área.

“El Consejo de Desarrollo Costero, busca facilitar que sus integrantes adopten acuerdos y definan ciertas prácticas que constituyan a consolidar el grupo, en función de los desafíos propuestos de manera participativa, además esta forma de organización propicia las decisiones horizontales y favorece el apalancamiento de recursos, apoyando de esta forma la gestión de a Asociación” Agregó José.

Plan Estratégico

Desde el 2018 la Asociación de Municipalidades creó participativamente visitando 45 localidades rurales, un Plan Estratégico que contiene 23 iniciativas que fueron identificadas y priorizadas por los actores del territorio. Este plan compuesto por 5 objetivos estratégicos agrupó diferentes iniciativas validadas por el Consejo de Desarrollo Costero, y aprobadas por la Asociación de Municipalidades.

En el marco de los trabajos en conjunto que se han estado realizando entre la  Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corra y La Unión (AMCC)  y la USS, se hizo entrega de un manual de recaudación de manera simbólica, que contiene diversas alternativas de financiamiento – públicas y privadas- que permitirían continuar ejecutando el Plan Estratégico 2019-2024, con un enfoque en las áreas de: Gestión y Educación Ambiental; Patrimonio Cultural, Natural y Social; y Desarrollo Económico Local.

En el marco de los resultados del acompañamiento de la USS para implementar el Plan Estratégico de la Asociación de Municipalidades, se enfatiza sobre el cumplimiento de la gestión que se ha financiado y del que se han obtenido favorables resultados, como el Proyecto: Divulgación de la lengua Mapuche, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria regional.

“Como Asociación de Municipalidades aportamos con este trabajo en conjunto entre Corral y La Unión, además nos tiene muy contentos que los objetivos se han estado logrando gracias a estas alianzas que van en directo beneficio de los habitantes de las dos comunas”, dijo Gastón Pérez, presidente Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corra y La Unión (AMCC), quien enfatizó que “este tipo de alianzas debieran continuar”.

En tanto, María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora de la U. San Sebastián Sede Valdivia, indicó que, “como institución de educación superior nos hemos propuesto que nuestros académicos tengan un rol desafiante al acercarse a las necesidades territoriales, donde prime el carácter participativo y colaborativo, pensando en el desarrollo de la Región. Esta alianza con las comunas de Corral y La Unión es pionera en esta nueva forma de establecer vínculos, y se posiciona, en la Universidad, como un Programa Territorial Hito”.

De igual forma, Aldo Piuner, alcalde de La Unión, subrayó que “me tiene muy contento este trabajo, que ha sido arduo y sobre todo necesario para la gente de la costa, de Corral y la nuestra; hay muchas comunidades involucradas y es esencial incluirlos con participación ciudadana, y a los niños y colegios. Fue un tremendo acierto y en un tiempo tan breve es sorprendente lo logrado”.

De esta forma, la Casa de Estudios seguirá acompañando este 2021 a los municipios en el proceso de generación de proyectos, sociabilizando además con actores claves e instituciones públicas y privadas para el apalancamiento de recursos, pero ahora en materia energética.

Del mismo modo, las comunidades representantes del territorio esperan que, en el marco del Plan Estratégico de Gestión vigente para el territorio, se le de la continuidad del trabajo que se ha estado realizando.

El plazo para generar el diagnóstico y puesta en marcha de la estrategia energética bicomunal es de seis meses.