Iniciativa incorpora a las comunas de La Unión y Corral. Considera la materialización de 36 iniciativas.
La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa y la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, firmaron un convenio en el marco del proyecto “Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal”, cuyo objetivo es facilitar el acceso y uso de energías limpias en las comunas de Corral y La Unión, y contribuir al desarrollo armónico e integral del territorio.
La implementación de este instrumento considera 36 iniciativas concretas. Una de ellas es la primera leñería popular de Chile, un proyecto piloto que está en etapa de elaboración en conjunto con la academia y otros socios estratégicos, y que se ejecutará en Corral; con ésta, se busca beneficiar al 35 por ciento de la población más vulnerable de la comuna y, con ello, aportar a la calidad de vida de las familias.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Asociativismo Municipal (PFAM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el que se da continuidad al proyecto colaborativo ejecutado durante el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, que consistió en la elaboración de la estrategia.
Iniciativas
Con relación a la materialización de este acuerdo, el alcalde de Corral y presidente de la Asociación, Miguel Hernández, destacó que el asociativismo es fundamental para el crecimiento, “y esa mirada política de desarrollo tiene que ver con la integración de los territorios, y esta frase no sólo debe estar en el discurso, sino que hay que llevarla a la acción. Y esto me parece que es muy pertinente, y se ve la coherencia entre el discurso y la acción en la idea de instalar la leñería popular, que será una muy buena señal tal como lo fue la instalación de las farmacias populares”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de La Unión dijo, «en La Unión el 97% de las personas usan la leña para calefaccionarse, por lo que es necesario regular y generar políticas que permitan hacer que esta alternativa de combustión sea más eficiente y menos contaminante con el medio ambiente. El desafío es grande, pero desde el día uno de nuestra administración estamos generando iniciativas que vayan en esa línea».
José Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación, indicó que el proyecto es una iniciativa innovadora a nivel nacional, “ésta es la primera estrategia energética donde dos comunas se ponen de acuerdo para poder planificar, de una u otra forma, la visión energética en un territorio muy especial, con mucha riqueza de biodiversidad, por eso tiene que ser una planificación muy eficiente para que no impacte en el entorno y en los recursos naturales”.
Al respecto, Natalia Albornoz, directora del proyecto, destacó que la firma del convenio permite formalizar el trabajo que se ha venido realizando en torno a la materialización de la estrategia y lo más importante -a su juicio- “ir visualizando cuáles son aquellas iniciativas que nos ayudan a dar vida a esta estrategia”.
Entre las 36 iniciativas, destacó además la ampliación de un proyecto de electrificación rural que -explicó- “ya se hizo a partir de energía limpia, específicamente de paneles solares, en aquellos lugares que han sido identificados por los vecinos como sectores críticos, ya que son lugares inseguros o donde se reúne mucha gente para poder tomar locomoción colectiva, por ejemplo. Por otra parte, estamos diseñando un proyecto para la mejora de la infraestructura de la Escuela de Chaihuín, en Corral, y también para el Liceo B-12 de La Unión”.
Comuna energética
Gabriela López, jefa de proyecto del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, explicó que dicho programa es un instrumento público que permite a las comunas desarrollar el proceso energético a nivel territorial.
“En primer lugar, impulsa que los municipios desarrollen su estrategia energética local para, posteriormente, certificarse y obtener el Sello Comuna Energética que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética, a modo de acreditar que están trabajando en el desarrollo energético sostenible y con participación ciudadana, tanto del mundo social, público y privado”, explicó.
Y agregó que: “En este caso, la asociatividad que se logró entre la Asociación de Municipalidades y la Universidad San Sebastián es muy virtuoso, porque se generan sinergias en donde ambas partes se ven beneficiadas en el sentido de que entregan sus capacidades y competencias, y lo que busca precisamente el Programa Comuna Energética es articular distintos actores de la sociedad para poder promover este desarrollo energético sostenible en los territorios”.