Mesa técnica por la ruta T-720 sesionó en terreno para abordar alternativas de solución al tramo que cruza el Parque Nacional Alerce Costero

Delegada presidencial confirmó acuerdo para que ambos municipios sean parte de este trabajo conjunto -tal como lo habían solicitado los jefes comunales-, con miras a concretar el compromiso del Presidente Gabriel Boric.

Una visita en terreno a la ruta T-720 realizaron autoridades del gabinete regional encabezadas por la delegada presidencial Carla Peña, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso, junto a representantes de diversas instituciones que buscan aportar a la solución definitiva para este anhelado proyecto de infraestructura, cuyo primer proceso de evaluación ambiental finalizó con el desistimiento por parte del Ejecutivo del proyecto que avanzaba en el SEIA.

Si bien la iniciativa prácticamente comenzó desde cero mediante una mesa técnica impulsada por el Gobierno, el nuevo proceso tuvo su primera instancia en terreno, donde se recorrió el tramo oeste de la ruta al interior del Parque Nacional Alerce Costero y se pudo analizar la flora adyacente al camino enrolado que atraviesa esta reserva natural y se pudo ver in situ la población de alerces y otras múltiples especies que rodean el camino.

La visita se realizó en dos etapas, la primera con una caminata de alrededor de 300 metros para observar una de las poblaciones de alerce que está ubicada cerca de la ruta; y una segunda etapa mediante traslado en vehículos doble tracción para internarse unos cuatro kilómetros y medio en el tramo en cuestión. Según informó la delegada Carla Peña, posterior a esta visita se elaborará un informe con la colaboración de todos los integrantes de la Mesa Técnica, que será el puntapié inicial para el trabajo de planificación que se avecina.

“Vamos a hacer un levantamiento de la información. Segundo, vamos a generar un cronograma, levantando distintos hitos para poder concretar este compromiso presidencial y esta ruta que, de cierta manera, va a ser escénica. Estamos hoy día en parte de la ruta T-720, conociendo lo que hay y, además, también hemos recibido una clase muy importante para establecer las diferencias entre una especie y otra”, precisó la delegada.

Sobre la intención de los alcaldes de participar de esta mesa técnica, Carla Peña indicó que “quedó establecido, se acoge la moción por parte de este comité técnico y ellos van a ser parte activa. Es por eso que se ha invitado a ambos municipios y a ambos concejos municipales. Tenemos la presencia de concejales de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso, y también representantes del municipio de Corral”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Andrés Reinoso manifestó: “Primero quiero agradecer y valorar que los alcaldes de La Unión y Corral sean considerados en esta mesa técnica y también valorar que hoy día las autoridades digan que este es un mandato del Presidente de la República, para que de una vez por todas este camino pueda ser una realidad tanto para Corral como para La Unión. Estamos por proteger la flora, la fauna, el medio ambiente, porque es muy necesario en los tiempos que nosotros vivimos hoy día, pero también es muy importante la conectividad”.

Asimismo, la concejala de La Unión, Eliana Azócar, comentó que el Gobierno “ha sido sumamente claro y nos han explicado algunas cosas que nosotros no sabíamos. Con este recorrido y conocer in situ todo, yo creo que es un avance. Se comenzó con esta mesa de trabajo donde nos van a incluir a todos, de tal manera que vamos a poder ir viendo cómo va el avance de este posible camino”.

Secretarios Regionales Ministeriales

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, indicó que “es el inicio de un trabajo técnico que nos permite justamente visualizar en terreno cuáles van a ser las distintas alternativas que tenemos que desarrollar para la concreción de este camino. Aquí hay un mandato presidencial el cual nosotros acogemos, pero creemos que también es pertinente ser responsables con el medio ambiente, con la flora y la fauna de un área silvestre tan importante como el Parque Nacional Alerce Costero y que involucra a dos comunas, las cuales a través de la Asociación de Municipios están muy comprometidas a hacer un trabajo participativo”.

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, expresó que “es una de las visitas de las tantas que van a venir más adelante porque la idea es hacer un catastro bien detallado de todo lo que está pasando para redefinir el estándar de esta ruta. El Ministerio de Obras Públicas tiene un compromiso firme de avanzar con la conectividad, por eso que también formamos parte de la firma del protocolo de acuerdo donde está la disposición también de los otros colegas seremi de seguir avanzando en el mandato presidencial”.

Mientras que el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, recalcó que “era muy importante realizar esta primera visita en terreno para ver un poco cuáles son las particularidades que tiene este territorio, este parque nacional y también los desafíos que tiene el diseño y la operación de una carretera que lo atraviese. Yo creo que hemos aprendido bastante de todo el proceso, a pesar de la evaluación del proyecto que se presentó. Con todo ese aprendizaje estamos en condiciones de efectivamente lograr un diseño que sea viable y que sea compatible con la conservación del parque como se ha comprometido el Presidente”.