¿QUIÉNES SOMOS?


La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, la integran las comunas de Corral y La Unión. Ella se constituye con fecha 29 de Junio del 2017 de acuerdo a ley 20.527. Mediante resolución exenta N° 7907/2017, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, aprobó la inscripción de ésta, en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado bajo el N° 54. Su objetivo es “velar por una interacción más armónica entre el ser humano y la naturaleza, a modo de facilitar el desarrollo sustentable del territorio costero de la Región de Los Ríos, que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales, a través de una articulación público-privada, que promueva la protección de ecosistemas prioritarios y el desarrollo económico local”.

La Misión de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral La Unión, es “promover la protección del patrimonio natural y cultural del territorio costero de las comunas de Corral y La Unión, respetando diversos intereses locales, impulsando la transparencia y fomentando un uso sustentable de los recursos naturales y participación activa de las comunidades y pueblos originarios, mejorando la calidad de vida de los habitantes”, con la Visión de “ser actores relevantes, validados y reconocidos dentro del territorio, que promueven buenas prácticas productivas y sociales, integrando la diversidad cultural y ambiental”.

Actualmente una de las acciones fundamentales es fortalecer la participación y el involucramiento de otros actores del territorio costero. Para ello, existe un nuevo espacio de participación que es denominado Consejo de Desarrollo Costero, que promueve el desarrollo armónico e integral del área. Esta nueva figura busca facilitar que sus integrantes adopten acuerdos y definan ciertas prácticas que contribuyan a consolidar el grupo, en función de desafíos propuestos de manera participativa. Esta forma de organización que propicia decisiones horizontales y favorece el apalancamiento de recursos, apoyando de esta forma la gestión de la Asociación. Esta alianza, que trasciende los límites geopolíticos, se ha mantenido fuerte durante su primer año de oficialización y simboliza la unión de las dos provincias que componen nuestra Región.

DIRECTORIO

Gastón Pérez
Presidente

Leandro Espinoza
Segundo Director

Aldo Pinuer
Vice Presidente

Mario Cumián
Primer Director

José Vistoso
Secretario Ejecutivo

Felipe Cañoles
Secretario


Marila Barrientos
Tesorera

Directorio Vigente

NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES

José Vistoso
Secretario Ejecutivo, Unionino, ingeniero forestal de la Universidad Arturo Prat, Chile; Diplomado en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Colorado State University, EE.UU.

Josué Lagos
Valdiviano, ingeniero civil en obras civiles de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Gestión Energética Local de la Universidad de Chile.


Hernán Low
Ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá; Magister en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile.