Consejo de Desarrollo Costero priorizó iniciativas levantadas en sectores rurales de Corral y La Unión

Las propuestas de los vecinos fueron recogidas en el marco de un proyecto adjudicado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, financiado por la SUBDERE.

El Consejo de Desarrollo Costero inició el proceso de priorización de ideas planteadas por habitantes de localidades rurales ubicadas en el territorio costero comprendido entre Corral y La Unión, las que más adelante serán plasmadas en un Plan Estratégico.

El proceso, que se lleva a cabo luego del recogimiento de información en terreno por parte de Siempre Verde Consultores, es desarrollado en el marco de un proyecto asociativo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018 de la SUBDERE, en que fueron levantadas y sistematizadas las iniciativas y propuestas ciudadanas.

Los objetivos responden a demandas abordadas en cuatro ejes temáticos: Gestión y Educación Ambiental, Patrimonio, Infraestructura y Desarrollo Económico Local.

La priorización realizada por el Consejo de Desarrollo Costero, será sistematizada por la consultora a cargo del proyecto, para luego ser presentada a las comunidades que componen el territorio costero de ambas comunas.

Actores Relevantes

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que este proyecto “va a revolucionar la actitud de la gente, la participación y las ganas de querer desarrollar ampliamente sus sectores”, mostrándose conforme por la participación local en cuanto a propuestas que van a componer gran parte de este Plan Estratégico.

Para el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, los temas planteados por los vecinos en el marco de este proyecto no estaban siendo considerados por los municipios, básicamente a causa del presupuesto, reafirmando que proyectos como este permiten hacer un diagnóstico concreto de la situación en la que se encuentra el Territorio, «por medio de esta iniciativa queremos ampliar la cobertura en términos de brindar soluciones concretas a corto y mediano plazo; los vecinos nos han planteado una serie de inquietudes y necesidades, por lo que nos resta trabajar arduamente en el financiamiento a las iniciativas priorizadas».

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Jose Vistoso, señaló que “estamos avanzando en los objetivos establecidos en el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018 que estamos ejecutando. Principalmente destaco la coordinación que estamos logrando con distintos estamentos sectoriales de la región, como SERNATUR, CONAF, Dirección de Vialidad del MOP, la propia SUBDERE, el COSOC de La Unión, y las municipalidades de Corral y La Unión”.

El profesional agregó que el trabajo llevado a cabo “hace que se generen iniciativas colectivas coordinadas para enfrentar las debilidades del territorio, que son muchas, pero con un trabajo de este tipo sentimos que estamos dando un tremendo paso para establecer soluciones eficaces en ayuda de los habitantes”.

Bajo la misma línea, Pedro Delgado, director de la SECPLAN de La Unión, manifestó que “como municipio es primordial participar en este tema. Estuvimos con los encargados viendo los puntos estratégicos en la comuna para trabajar los sectores alejados que tienen mayores necesidades, también apuntando a la vocación turística que tiene la comuna”.

Finalmente, Juan Miranda, presidente del APR de Pilpilcahuín (comuna de La Unión), dijo que “cada vez nos impregnamos más de esta iniciativa. Me parece que cada día se pone más interesante y más real, de a poco hay que ir concretando los objetivos. Es bueno que integren a más localidades a participar, ya que entre más opiniones, llegaremos pronto a un fin positivo”.

Iniciativas priorizadas por cada área

Gestión y Educación Ambiental
1. Programa integral de educación ambiental para las escuelas del territorio sobre manejo y disminución de residuos; y cuidado de la biodiversidad terrestre y marina (Escuelas: Chaihuín, Huape, Huiro; San Carlos, Tres Chiflones, Isla del Rey, Isla Mancera, Huillinco, Llancacura, Pilpilcahuín, Llaquito, Carimanca, Catamutún, Cumuleufu y Tres Ventanas).
2. Proyecto de separación de residuos, a través de la instalación de puntos limpios, en los sectores de Chaihuín, Huape, Isla del Rey, Santa Elisa y Pilpilcahuín.
3. Proyecto de disminución de residuos sólidos domiciliarios para los sectores de Isla del Rey; Trumao; Pilpilcahuin; Ñanculén e Isla Mancera (diversas estrategias).
4. Programa de sanidad ambiental en los sectores que cuentan con posta rural: Isla del Rey, Chaihuín, Huape, Huiro, San Juan (Corral); Tres Chiflones; Llancacura, Mashue, Catamutún y Santa Elisa. Temáticas principales: Prevención virus Hanta y tenencia responsable de mascotas.
5. Proyecto de vigilancia comunitaria para enfrentar el abigeato, los microbasurales y el abandono de animales de compañía, en los sectores de San Juan, Futa, Ñanculén y Carimanca.

Patrimonio Cultural, Natural y Social
1. Plan de restauración de especies nativas, paisajes y agua. Forestal Arauco y An Chile (Isla del Rey y Ñanculen).
2. Recuperación de la historia y el conocimiento local, tradiciones, arte culinario (Chaihuín, Isla del Rey, Trumao, Ñanculen, Carimanca e Isla Mancera).
3. Programa de visitas guiadas al PNAC y RCV para grupos locales de Chaihuín y Carimanca (guías locales).
4. Apoyar la difusión de la lengua Mapuche con campañas de radio, señalética caminera en español y mapuzungun, eventos de juegos, etc (Trumao).
5. Material de difusión del patrimonio natural y cultural existente en las áreas de alto valor de conservación (expertos).

Infraestructura
1. Proyecto de reparación de puentes: Estero Las Minas (San Juan – Corral); Cano Rodríguez y Camán Llancacura (Pilpilcahuín) y Ñanculén.
2. Proyecto de conectividad digital para los sectores de Cumuleulfu, Ñanculén bajo; San Juan Chico; Las Ventanas; La Florida; San Juan; Cudico; Huenue y Loncotregua (señal de teléfono e internet).
3. Estudio de análisis de riesgos de remoción en masa para los sectores de La Cantera; Chaihuín y Pastal, en Corral.
4. Proyecto de soluciones de saneamiento sanitario para familias con potencial de agroturismo (Trumao e Isla Mancera).
5. Programa piloto de abastos de agua para familias rurales de los sectores de: Pilpilcahuín; Ñanculén; Carimanca; Santa Elisa; Catamutún y Cumuleulfu.

Planificación y Ordenamiento Territorial
1. Elaborar ordenanzas de protección de los humedales para las comunas de Corral y La Unión.
2. Elaborar ordenanzas generales de medio ambiente para las comunas de Corral y La Unión.
3. Impulsar la creación de la Política Regional del Agua, en el marco de las políticas de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos (ERD).

Desarrollo Económico Local
1. Proyecto de habilitación de espacio público en Hueicolla (áreas de baños públicos y picnic).
2. Proyecto de habilitación de feria costumbrista local para la venta de verduras de producción local (Chaihuín; San Juan Corral; Isla del Rey; Ñanculen; Carimanca e Isla Mancera).
3. Programa Piloto de apoyo a emprendimientos que no tienen agua potable (Pilpilcahuin, Chaihuín) con el propósito de obtener permisos sanitarios y comerciales.
4. Proyecto creación de plataforma web y APP para informar al visitante: atractivos turísticos, historia local, emprendimientos, puntos de reciclaje, etc.
5. Proyecto de Diseño, creación e instalación señalética turística Chaihuín, Santos de Chaguay, Trumao, Ñanculén y Carimanca.