La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, solicitó al Consejo Regional de Los Ríos avanzar en la creación de una Política Regional del Agua, para enfrentar los serios problemas de infraestructura que experimenta la región en esta materia.
La solicitud fue realizada por el presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Gastón Pérez, en el marco de una reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, realizada recientemente en la comuna de Corral.
En la sesión, celebrada en la localidad costera de Chaihuín, el alcalde detalló una serie de problemáticas que experimentan los sectores rurales del territorio, que hacen urgente aplicar este instrumento de planificación, a fin de acortar brechas y entregar soluciones definitivas a los problemas de abastecimiento de agua en Los Ríos.
Cabe precisar que la Política Regional del Agua es una de las cuatro iniciativas territoriales identificadas en la Estrategia Regional de Desarrollo Productivo elaborada el año 2009, y que no ha sido abordada en la última década, al igual que ninguna de las políticas del ámbito territorial.
La aplicación de este instrumento permitiría elaborar una visión regional sobre las actuales condiciones de los recursos hídricos en sus diferentes ámbitos (social, económico, cultural y ambiental); además, permitiría identificar las necesidades y problemáticas territoriales derivadas del manejo del vital recurso y generar una estrategia para la gestión del agua.
Actualmente, más del 60% de la población rural regional no cuenta con la regularización del agua potable, lo que impide el desarrollo de iniciativas de emprendimiento ligadas a la agroindustria, turismo y emprendimientos individuales o colectivos, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales.
Al respecto, desde la comisión de Infraestructura del CORE, informaron que actualmente la Estrategia Regional de Desarrollo Productivo se encuentra en un período de actualización, por lo que comprometieron esfuerzos para priorizar la solicitud realizada por los alcaldes Aldo Pinuer y Gastón Pérez.
Al respecto, el alcalde Aldo Pinuer sostuvo que «la realidad que vivimos en los sectores rurales de La Unión, de seguro coincide con lo experimentado en la mayoría de las comunas de la región (…) hace más de una década se identificó el tema hídrico como una de las problemáticas a abordar en el territorio, y ante las dificultades que hoy vemos, creemos que es urgente fortalecer los instrumentos de planificación regional en este ámbito».
Finalmente, el alcalde Gastón Pérez afirmó que es necesario que el Gobierno Regional «analice planes y estudie la posibilidad de diseñar y aplicar una Política Regional del Agua que permita abordar la situación de la región con una mirada multisectorial. Esto permitiría aplacar una serie de situaciones anormales que se dan en los derechos que ya existen y en las captaciones que actualmente no pueden ser usadas por las comunidades».
«Afortunadamente el Consejo Regional recibió nuestra inquietud a través de su Comisión de Infraestructura, de tal manera que estamos esperanzados en que a mediano plazo la región de Los Ríos marque un precedente en la regulación y planificación de los recursos hídricos», concluyó el alcalde de Corral.