Solicitan confirmación de recursos para Ruta 720 que conecta La Unión y Corral

Al Ministro del MOP: Petición fue realizada por el presidente y vicepresidente de la Asociación Cordillera de la Costa Corral- La Unión

En la reciente visita del ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno Charme, el directorio de la Asociación de Municipalidades de Corral y La Unión, solicitaron al secretario de Estadio la urgencia de recuperar la Ruta 720 en su tramo 2.
Esa vía, recordaron los representantes de la asolación, conecta las comunas de Corral y La Unión como eje estratégico del desarrollo a través de un sistema vial, y que fue interrumpido en la década de los 80 con la caída del Puente La Piedra.

Presupuesto

Esta petición fue realizada por los alcaldes de Corral Miguel Hernández, presidente de la Asociación, y de la Unión, el alcalde y vicepresidente de la Asociación Andrés Reinoso; durante una reunión con el ministro Moreno, quien en la capital del Ranco participo en una sesión de la Comisión de Obras Púbicas del Senado.
En la oportunidad, los miembros del directorio de la. Asolación plantearon la relevancia que tiene la conectividad de la ruta para la integración entre las provincias de Valdivia y del Ranco, y de las comunas para un mejor vinculación entre centros urbanos y localidades con beneficios en el desarrollo social y productivo.
En la reunión que sostuvieron las autoridades comunales con el Ministro, uno de los temas principales fue el Estudio Tramo Intermedio Ruta T-720, Cruce T-60 Las Ventanas – Alerce Costero – Cruce T- 450 Corral, que corresponde al Estudio de Diseño Vial con Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, y que fue presentado por el Ministerio de Obras Publicas a través de su Dirección Regional de Vialidad.
En relación a lo anterior, ambos alcaldes solicitaron al Ministro se hagan todas las gestiones necesarias para contar durante el primer trimestre del 2022 con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, igualmente le pidieron incorporar al presupuesto Ministerial correspondiente al año 2022, el monto de inversión que alcanza la suma de $3.700.000.000 de pesos (Tres mil setecientos millones de pesos) requeridos para la ejecución de las obras del proyecto Tramo Intermedio Ruta T- 720.
La postergación de la Ruta 720 tiene una postergación de más de cuatro décadas, en el que ambas comunas perdieron la histórica conectividad vial.

Ventajas de la ruta

Los alcaldes explicaron que la apertura de la ruta 720, que une La Unión y Corral, permite visibilizar y potenciar entre los habitantes y turistas, nuevos destinos turísticos desde La Unión hacia la costa. Fortaleciendo el patrimonio natural; asimismo, tener mejor y mayor accesibilidad para la comunidad hacia la Bahía de Corral y sus fortificaciones históricas, playas y balnearios; y al Parque Nacional Alerce Costero, primer parque nacional ubicado íntegramente en la región de Los Ríos, el cual cuenta con árboles milenarios y la presencia del bosque.