Tras aislamiento de Corral autoridades comunales piden avanzar en proyecto ruta T-720

Concejales de la comuna manifiestan la necesidad de esta importante ruta en caso de aislamiento y emergencias, como un maremoto, situación en la que serviría como vía de evacuación para salvar vidas

Para la comuna de Corral el desarrollo de la ruta T-720 es fundamental, no tan solo por la conexión que se quiere restablecer con La Unión, sino porque permite que esa comuna se conecte con toda la región, especialmente con la Ruta 5 Sur, que es la carretera principal del país.

Esa es una opinión coincidente entre los concejales de la comuna costera, ya que el aislamiento vial que viven desde hace unos días, obliga a plantear como urgente la habilitación de esta ruta para casos de emergencia, especialmente cuando hay mal tiempo y se interrumpe el uso de barcaza y la ruta a Valdivia sufre cortes.

Para el concejal de Corral, Claudio González, “hoy para salir tenemos que hacerlo a través de barcaza, vía marítima, que es el tramo Corral – Niebla – Valdivia, cuyo uso en esta época de invierno está sujeto a las condiciones meteorológicas. Podemos conectarnos por la carretera Corral – Valdivia, pero lamentablemente nos vemos perjudicados por los constantes y peligrosos derrumbes, caídas de árboles y otras situaciones”.

González sostiene que -tal como se ha proyectado- la ruta T-720 será limitada para vehículos de alto tonelaje, “para nosotros es necesario tener una ruta como aquella para evacuación, ante situaciones de tsunamis y diversas catástrofes que cada cierto tiempo nos afectan como país, por lo que esperamos una respuesta de nuestras autoridades”, indicó.

Igual postura manifestó el concejal Fernando Villagrán, en el sentido que esta ruta “por sus características, no tiene los niveles bajo la línea de tsunami. Por lo tanto, con esa conexión se abren varias alternativas para Corral y sus distintos cerros que convergen en esta ruta T-720. Es la única vía alternativa para poder evacuar en caso de un maremoto como el que ocurrió en 1960”.

Respecto al camino Corral – Valdivia, el edil manifiesta que está bajo la línea de tsunami, por lo que en caso de un maremoto la comuna quedaría completamente aislada, o como ocurrió hace pocos días en el rio San Juan, cuando hubo mal tiempo y se inhabilitó ese camino.

“A un costo de 4 mil millones de pesos se podría terminar esta ruta, que tendría una inversión total aproximada de 19 mil millones de pesos. Ya el Estado ha invertido 15 mil millones que, si las autoridades no consideran esta necesidad de conexión, esta necesidad alternativa de evacuación de nuestra comuna, simplemente se perderían”, puntualizó Villagrán.

Sergio Obando, edil de la misma comuna, es enfático en recalcar que “la ruta es importante para que de una vez por todas nuestra comuna salga de la desconexión que tenemos. En estos casos cuando pasan los cortes de camino y los cierres de la bahía, tener una tercera alternativa de salida hacia la ruta 5 Sur es una necesidad urgente, que le pedimos a las autoridades atender”.

Para el concejal Leandro Espinoza, la experiencia de aislamiento sufrida hace pocos días, prueba que esa ruta es una necesidad prioritaria para su comuna. “La ruta T-720, que nos puede dar la conectividad hacia La Unión, también nos sacaría del aislamiento, ya que se puede llegar a la ruta 5 Sur, y también llegar a un centro hospitalario en caso de una emergencia mayor”.

El edil agrega que Corral necesita salir a la 5 Sur, “al igual que la comuna de La Unión y la Provincia del Ranco necesitan llegar al mar, para poder disfrutar de las bellezas del borde costero y poder consumir productos del mar; para desarrollar un comercio asociado entre las comunas”.

ASOCIACIÓN CORRAL – LA UNIÓN

El alcalde de La Unión y vice presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Andrés Reinoso, sostuvo que “en 1960 esta ruta estaba habilitada y fue de vital importancia en la llegada de ayuda a la comuna de Corral, para el gran terremoto ocurrido en mayo de ese año. Durante las últimas décadas ha existido un cambio muy notorio en las precipitaciones, las cuales han disminuido año a año, pero con un aumento importante de eventos extremos como lluvias intensas, vientos y granizo, lo que ha tenido como resultado constantes derrumbes de cerros y cortes de camino, en el único acceso terrestre que tienen nuestros vecinos de Corral (…) hoy más que nunca debemos reforzar el llamado a nuestro Gobierno a finalizar este proyecto en el tramo que falta”, indicó.

La concejala de la comuna de La Unión y miembro de la Asociación de Municipalidades Corral – La Unión, Eliana Azócar, manifestó su solidaridad con esa comuna, por cuanto lo que están viviendo los corraleños obliga a dar un nuevo enfoque al proyecto de esta ruta.

“Corral está pasando por una situación tremendamente difícil, como hace bastantes años, pero hoy día se ve reflejado en que están completamente aislados. Estoy acá para apoyarlos y colaborar porque hoy es urgente la conectividad con Corral”, sostuvo Azócar.

En tal sentido la concejal Azócar enfatizó que “somos un país sísmico, que tiene graves problemas cuando ocurren catástrofes, por lo tanto, creo que sería importante que las autoridades consideren que no pueden dejar a toda una comuna aislada. Corral necesita su conexión y la necesita urgente, y los unioninos hemos soñado con este camino. Creo que es la oportunidad de considerarlo”, concluyó.