El pasado 16 de junio se desarrolló en La Unión la vigésima reunión de Asamblea de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, entidad que reúne a los municipios de ambas comunas para generar estrategias de desarrollo bi comunal en beneficio del territorio costero.
En la oportunidad, estuvieron presentes el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; el jefe de gabinete de la Delegada Presidencial Regional, Joaquín Goya; concejales de ambas comunas, funcionarios municipales y representantes de servicios públicos como el MOP, SUBDERE y Vialidad, además del secretario ejecutivo de la Asociación, Jose Vistoso, y su equipo técnico.
El diálogo en esta vigésima reunión de asamblea, estuvo centrado en la urgencia de la conectividad entre Corral y La Unión, y la importancia que esto tiene para el desarrollo de ambas comunas, en materias como productividad, turismo, conectividad vial, medio ambiente y emergencias.
En el marco de este nuevo encuentro, el alcalde Andrés Reinoso hizo un llamado a las autoridades regionales a ser parte activa del diálogo con todos los actores que impulsan la idea de conectar Corral con La Unión. “Esta instancia, fue una buena oportunidad para seguir visibilizando el sueño que tenemos de conectarnos con Corral, y finalizar el tramo de la ruta, que sigue pendiente. Creo muy relevante que la comunidad esté empoderada sobre esta iniciativa, por lo cual llamo a nuestro Gobierno a escuchar a todos quienes han insistido por años en el desarrollo de este proyecto. Luego de la emergencia que vivió Corral y que aún persiste, es fundamental ofrecer mayores alternativas de conectividad, abriendo también oportunidades al turismo y al fortalecimiento de los emprendedores y emprendedoras locales”.
El concejal de Corral, Leandro Espinoza, que integra el directorio de la Asociación, tras la reunión señaló que “hoy nuevamente pudimos ver el importante trabajo que está realizando la Asociación, tan relevante para ambas comunas. Tenemos la tarea de concientizar a las comunidades de Corral y La Unión sobre el cuidado que tendremos en el resguardo al medio ambiente al desarrollar esta iniciativa. Existe un completo plan de mitigación y forestación que beneficiará a nuestro territorio, por lo que esperamos que el Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado y podamos contar con esta anhelada ruta terrestre”.
A su turno, la concejala Jessica Cossio, hizo énfasis en la necesidad de informar adecuadamente a la comunidad, porque “no se conocen los detalles de este proyecto, y eso genera malos entendidos. El representante de la Delegada Presidencial, ha adquirido el compromiso de reunirse con las comunidades de Corral y La Unión, para conocer las impresiones de quienes viven en el área de influencia de esta ruta; porque muchas veces pasa que la gente que opina y tergiversa las informaciones no es la gente que pertenece al territorio que se verá afectado o beneficiado respecto de esta ruta que se necesita tanto (…) si bien para La Unión la conectividad se plantea desde una mirada turística; para Corral esta vía es una alternativa para momentos de emergencia, que incluso puede marcar la diferencia a la hora de salvar una vida”.
El delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, agradeció la convocatoria, en que pudo conocer el modelo de gestión que impulsa la Asociación Corral – La Unión, y comprometió apoyo gubernamental a las diversas iniciativas que lleva adelante esta entidad, “creo que es muy relevante este trabajo asociativo, porque así podemos trabajar con todos los actores relevantes en el territorio, que tienen pertinencia (…) nos vamos muy satisfechos y vamos a portar en lo que corresponda, con la visión que el trabajo conjunto nos puede llevar a cumplir objetivos transversales”.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Asociación Corral La Unión, José Vistoso, detalló que “estamos muy contentos con los resultados de este encuentro, porque pudimos también dar cuenta de los proyectos que estamos ejecutando y aquellos que están siendo aprobados en su financiamiento. El principal tema que nos reunió claramente fue la conectividad, y afortunadamente pudimos contar con profesionales que detallaron de manera muy clara la historia de la ruta 720 y la importancia que históricamente ha tenido para el territorio (…) fue muy emotivo escuchar a los concejales de Corral, que por la situación de conectividad que están atravesando han relatado los difíciles momentos que vive la comuna, por lo que cada relato claramente representa a la comunidad corraleña en su conjunto”.