Con la aprobación unánime del concejo municipal de Corral durante este jueves, se dio inicio oficial al trabajo técnico que se desarrollará en conjunto entre la Municipalidad de Corral, la Corporación Nacional Forestal y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, para concretar la implementación del primer parque urbano para la comuna puerto.
La aprobación de este trabajo tripartito, se concretó tras una visita técnica realizada durante este mismo jueves, la cual fue encabezada por el alcalde de Corral, Gastón Pérez; el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, y el director regional de Conaf, Óscar Droguett, quienes revisaron los terrenos ubicados en el predio denominado Quitaluto, adyacente al sector La Aguada.
Esta propiedad fiscal, perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, es administrada actualmente por la Corporación Nacional Forestal, por lo que un trabajo administrativo coordinado entre ambas entidades y la municipalidad es fundamental para desarrollar esta iniciativa, que busca crear un espacio de convergencia social, comunitaria, recreativa y cultural para la comuna puerto de la Región de Los Ríos.
En lo relativo a la coordinación administrativa en la etapa inicial del proyecto, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión ha cumplido también un rol muy importante, dado que, a través de un proyecto financiado por Subdere y ejecutado durante el año 2018, se pudieron identificar algunos de los principales problemas y desafíos pendientes de la comuna, como es precisamente, la falta de espacios públicos de esparcimiento y recreación en la zona urbana de Corral.
En relación a este proyecto, el alcalde Gastón Pérez, se mostró satisfecho y agradeció el apoyo transversal del concejo municipal y las entidades gubernamentales que trabajan en esta iniciativa, «se ha logrado un triangulo de gestión muy importante: nosotros como municipio planteamos este sueño, fuimos bien recibidos por Conaf, y ahora, fuertemente apoyados por el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger. Concretar algo de esta naturaleza sería histórico para nuestra comuna en términos turísticos y un beneficio tremendo para quienes quieran emprender en torno a este parque».
El jefe comunal, agregó que «era muy importante contar con el apoyo de los concejales, ya que a partir de ese compromiso, comienza el trabajo técnico, y algo muy importante, desde ahora se podrán conocer los aportes y sugerencias que quiera hacer la propia ciudadanía sobre este proyecto; queremos construir junto a ellos, porque son la razón principal de este anhelo», señaló.
A su turno, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, remarcó la importancia de avanzar de manera conjunta en esta iniciativa y comprometió todos los esfuerzos administrativos para responder al requerimiento de Corral, «es un terreno de carácter fiscal, por lo que nosotros vamos a evaluar la mejor manera de entregar esta administración al municipio local o a la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, que también es un actor relevante en este proceso. Preliminarmente, creemos que se puede realizar una concesión de uso gratuito del terreno, por lo que vamos a estudiar los antecedentes en conjunto con el municipio, para dar una solución lo antes posible».
El director regional de Conaf, Óscar Droguett, detalló que la entidad que dirige está aportando con el trabajo relativo a la primera etapa del proyecto, tanto en materia de planificación como en inversión, ya que existe un compromiso de Conaf para elaborar algunos diseños y cartografías, además de aportar -a través del plan de empleo de emergencia- en la etapa inicial de las obras.
Así, comienza a tomar forma un proyecto que podría cambiarle la cara a Corral y atraer a cientos de miles de turistas durante todo el año, aportando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Inicialmente, el compromiso por parte de las entidades participantes es relevante, dado que permite avanzar positivamente en la iniciativa y proyectarla al mediano plazo.