Municipalidad de Corral
www.municipalidadcorral.cl

Municipalidad de La Unión
www.munilaunioninfo.com

Proyectos de la asociación

Ejecutado

Visibilizar la toponimia del territorio costa sur los ríos

Objetivo del proyecto Se propone realizar dos tipos de actividades, con públicos objetivos diferentes: 1. Taller para estudiantes de establecimientos rurales que pertenecen al área de influencia de la Asociación (a saber, zona costera de las comunas de Corral y La Unión), cubriendo al menos 4 escuelas. 2. Charla para docentes de los establecimientos rurales, en la instancia de reunión de los microcentros rurales de las comunas de Corral y La Unión, realizando una en cada comuna.
Fuente de postulación Fondart Regional / Culturas Regionales / Turismo Cultural Los Ríos
Beneficiarios 150 directos, 500 indirectos
Monto $8.607.800
Responsable Asociación de Municipalidades de la Cordillera de la Costa , Municipalidad de La Unión y Corral
Estado de la iniciativa
Ejecutado

Mejoramiento sistema de abastecimiento de agua rural, sector la rama, comuna de corral

Objetivo del proyecto El presente proyecto plantea la ejecución de obras de Proyecto de agua en el área rural ubicado al sureste de la ciudad de corral, sector La Rama – La Cantera. Se aborda, a través de este proyecto, el caso de 9 casas dispersas en este sector que tienen sistemas precarios o nulos de abastecimiento de agua, a través de soluciones particulares de agua provenientes de un estero, el cual además de presentar problemas de sedimentación, carencia de sistemas de cloración, en periodos de verano disminuye al mínimo, creándose una situación de carencia de este vital elemento para las casas del sector. Lo anterior crea condiciones de inseguridad sanitaria. El resultado esperado de esta iniciativa es dotar de soluciones de agua potable a las familias del sector, por medio de una red gravitacional de agua potable, con sistema cloración tecnificado y con la seguridad sanitaria requerida. Lo anterior se desarrollará en formato de una solución grupal.
Fuente de postulación Programa Mejoramiento de Barrios año 2019. Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo PMB – IRAL 2019
Beneficiarios 15 directos, 1793 indirectos
Monto $22
Responsable Ilustre Municipalidad de Corral
Estado de la iniciativa
Ejecutado

soluciones de alumbrado público rural vial y peatonal para sectores costeros de las comunas de corral y la unión

Objetivo del proyecto El proyecto pretende abordar una de las problemáticas enunciadas por los vecinos del área costera de las comunas de Corral y La Unión, la ausencia de alumbrado público en diferentes localidades del territorio rural, donde existen espacios de uso público, con importante flujo de turistas y grupos de población residente que hacen uso de ellos. El presente proyecto busca abastecer con luminarias fotovoltaicas diversos espacios públicos del territorio costero, el diseño del mismo considera los requerimientos técnicos del programa de mejoramiento de barrios de SUBDERE, tipología alumbrado público peatonal y vial. El proyecto identifica y caracteriza aquellos espacios de uso público que requieren ser alumbrados, para facilitar la implementación soluciones de alumbrado fotovoltaico que mejoren finalmente la seguridad y comodidad de los vecinos y de la población flotante que visita el área. El proyecto consiste en la instalación de 100 luminarias fotovoltaicas montadas sobre postes de acero tubular redondo galvanizado en caliente, el que será anclado a dados de hormigón mediante un canastillo de acero con cuatro puntos de fijación con golilla y tuerca para el anclaje del poste. En cada poste se instalará un panel solar de 150WP, una batería monoblock de 100Ah, un regulador de carga de tipo encapsulado de protección IP68 y una luminaria led de máximo 30W. este tipo de luminaria cumple con la normativa vigente y con altos estándares de iluminación, lo que se encuentra regulado por la legislación actual, los postes de acero cumplen con la norma chilena NCh432/2010 de diseño estructural y la norma ASTM-123 en cuanto a la calidad del acero. La luminaria se acoge al reglamento de alumbrado público vial de tránsito vehicular DS2/2014. en cuanto a los módulos fotovoltaicos contarán con certificación IEC 61215 e IEC 61730.
Fuente de postulación Programa Mejoramiento de Barrios año 2020. Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo PMB - ENERGIZACIÓN
Beneficiarios 4.974 directos, 43.338 indirectos
Monto $227.753.803
Responsable Asociación de Municipalidades de la Cordillera de la Costa , Municipalidad de La Unión y Corral
Estado de la iniciativa